![]() |
My opinion (SELECCION) parte I |
Sabong, Cockfighting and Gamefowl News, Photo, Video; Derby News Schedule, Results, Breeding > User-Group Forums > Foro para Ibero Americanos > My opinion (SELECCION) parte I
![]() |
|
|
Thread Tools | Display Modes |
|
|
#1 |
|
Member
|
My opinion (SELECCION) parte I
El articulo "la crianza de gallos" esta mucho muy informativo por las opiniones intercambiadas en el. de hecho he empezado este articulo con la finalidad de compartir mas ideas (no de crear argumentos) cada criador, o gallero tiene su idea de como seria el gallo perfecto y tratan de criar o conseguir gallos asi. voy a empezar por darles un poco de mi historia.
Me considero criador pequeno. trato de criar alrededor de 200 pollos machos por temporada. es decir llegarlos a gallipollos (10 a 14 meses). es decir saco alrededor de 500-600 pollitos por temporada. Para mi lo primordial es criar y seleccionar. creo ahi esta la base para el triunfo. Desgraciadamente ami me gustan los gallos off-color (gallos de colores no comun) mis favoritos son los gallos-gallinos (cenizos) de los cuales tengo 2 familias. a travez de los anos han ido mejorando y lo demuestran con los triunfos en el anillo. devido a trabajo i/e situacion economica yo nomas ocupo entre 40 a 60 gallos machos por temporada por lo tanto tolos los pollos extras de 10 meses a mas son vendidos, asi pago en parte los gastos de crianza. Por lo general me quedo para mi propio uso todos los que puedo usar de cria ("puros" por decirlo asi, anque no creo en esa palabra). Aparte de mis gallinos cenizos tengo varias familias de gallos naturales Americanos la mayoria de esas familias me an sido regaladas o conseguidas por medio de amistad. Dicho lo anterior ahora si viene el tema de este articulo. Los NOMBRES y los gallos PUROS se hicieron para distinguir familias y para nombrar individuos criados con el objetivo se ser usados como progenitores (Gallo Semental o Gallina de Cria). Aunque desgraciadamente hoy en dia es mas comun usarlos como anuncio publicitario ya que la mayoria de criadores somon tan mediocres que ocupamos usar nombres para poder vender los gallos. |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Member
|
Re: My opinion (SELECCION) parte I
Cortadura vs Finura (Casta). Yo los prefiero cortadores. Creo yo el gallo si no corta no gana, no importa q tan fino sea. Reconociendo que hay familias completas que son Cortadoras y Finas por lo tanto hay q buscar y buscar hasta encontrar lo deseaso q tenga dichas cualidades sea del color q sea o llamese como se llame.
(Esta es mi opinion aplicada a los gallos exclusivamente de mexicana, filipina o gaff) En cuanto a finura y cortadura creo yo la UNICA FORMA DE COMPROVAR DICHAS (cortadura y finura) es el gaff americano. las peleas cuando eran legales en ese pais (U.S.A) duraban hasta 2 1/2 horas. es decir 2 1/2 horas donde un gallo ataca a otro demostrando CASTA, VALOR, FINURA y AGRESION hasta derrotar al contrario. Decia la unica forma de provar las cualidades de finura, cortadura, son los gaffs devido a que el gaff americano es un arma la cual LA UNICA FORMA de hacer dano es penetrar por la punta el cuerpo del adversario y entre mas penetra mas dano hace por lo tanto el gallo tambien tiene que tener poder para meterlo hasta el casquillo(cortador profundo). La navaja (especialmente la de doble filo) es un arma bastarda donde te corta con el fino de adentro de la navaja. o puede penetrar por la punta y causar una herida profunda o inclusive puede cortarte con el dorso (doble filo). Incluso el tiempo limite de los combates en Mexico y Filipinas es muy minimo devido a q los animales se matan o inutilizan en lo primeros ataques. creo yo un gallo q es despatado al primer ataque (entrada) y el contrario q tarda mas de 5 min en poderlo rematar no enseno mas que un golpe de suerte en la entrada de un gallo poco cortador, puesto que tardo bastante tiempo para rematar o terminar al adversario. Ademas incluso aunq un gallo dure 10, 15, o 20 min de combate no esta demostrando su finura nomas su agresividad. Cuantas veces mira uno gallos que estan sin vida en el anillo, y a la media hora reviven estan parados, y cantando. Creo yo gracias a esa cualidad del gaff americano los criadores Mexicanos y Filipinos recurren ano tras ano a conseguir sementales finos para sus lotes de cria. Los verdaderos criadores de gallos finos siguen provando sus animales en gaff para perpetuar dichas caracteristicas. |
|
|
|
|
|
#3 |
|
Member
|
Creo yo gracias a esa cualidad del gaff americano los criadores Mexicanos y Filipinos recurren ano tras ano a conseguir sementales finos para sus lotes de cria. Los verdaderos criadores de gallos finos siguen provando sus animales en gaff para perpetuar dichas caracteristicas.
No niego que las cualidades hoy en dia para competir en mexicana o filipina sean de mucha velocidad en el ataque y tambien inteligencia para esquivar los ataques del contrario cosa q la mayoria de las familias de gallos de gaff no tienen. Los gallos de gaff tienen velocidad pero son mas bien gallos derechos con pocas cualidades defensivas. Seleccion (my favorito) no importa el color de gallos que le guste al criador, o el nombre o si las cualidades q le gusta q tengan (rapido o fuerte o etc) la clave esta en poder de seleccion. es decir. En cuanto a gallos para el combate: uno devido a su situacion economia (como es el caso de la mayoria de nosotros) trata de llevar al anillo todos los gallos que criamos. Cuando en realidad deveriamos seleccionar cuidadosamente con los que competiremos y los q desecharemos sin importar q bonitos se miren o que bien se miran q topen. No se porque uno durante las topas le presta mas atencion al ruido de las alas que a la effectividad de las patas al alcanzar (pegar) al contrario. cual pega primero ? cual es su tactica principal? esta pegando no nomas esta pataleando? esta atacando con coraje o nomas esta pataleando defensivamente? pego de suerte o repitio un par de veces la misma tactica? factores asi son los que devemos fijarnos y buscar. No las rebatidas donde tiran y tiran (o mejor dicho aletean y aletean) y no causan ningun dano. En la actualidad e accesso con dinero a grandes cantidades de gallos pone en desventaja al criador mediano/pequeno. No es lo mismo que este gallero/jugador traiga 2 o 5 docenas de gallos para un dervy o q incluso valla el a 3 o 4 ranchos y seleccione entre 500 o 5000 gallos machos los que a el le gusten, que seleccionar entre los unicos 30 que logro criar (entre esos 30 estan los q estubieron un poco flacos, el que se come la pluma, los que se toparon por el alambre y se lastimaron) lo dicho SELECCION. Last edited by gallodeoro; July 20th, 2010 at 01:39 PM.. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Member
|
En mi caso yo nomas le saco a 4 gallinas de cada linea (cada gallina es puesta en un voladero de 4x8x8 ft. si voy a utilizar un gallo sobre las 4 gallinas pues lo cambio de jaula cada dia. Si voy a utilizar dos gallos pues los cambio de jaula cada 3rd dia (cada gallos sobre 2 gallinas apareado individualmente), o inclusive puedo poner un par en cada voladero hasta q la gallina se enclueque. Generalmente trato de sacarle una hechada a cada gallina aunq bien pudiera (y es el plan en el futuro sacarle unos 30 pollitos por temporada a cada gallina. Asi serian unos 120 pollitos en total de la misma familia que ojala y se lograran criar unos 40 machos de 1 ano sin ningun defecto y de ellos seleccionar los futuros sementales). Notan las posibilidades el poder de SELECCION seria enorme. Sera tal vez por eso, otra vez, los criadores pequenos/medianos estamos en una poca desventaja ante la gente q se dedica a comprar o crian 1000, 2000 o 5000 pollos por temporada. Obviamente y siendo realista ellos se dedican a sacar grandes cantidades y no ponen tanta atencion a la calidad es ahi donde los criadores pequeno/medianos nos emparejamos.
En conclusion. Sin importar el nombre o color de gallos q le guste. Si a una persona le gusta criar y quiere triunfar SELECCION es la clave. Para la mayoria de las gente q tenemos algunos anos en este deporte ya tenemos un ojo hecho para ver las cualidades q nosotros buscamos (ya sea en las topas o al seleccionar animales para sementales o competencias) lo unico q nos falta es tener los numeros de ejemprares sufficientes para poder SELECCIONAR adecuadamente. Jorge |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Member
|
Buena tu historia gallo de oro, ojala y se te sigan dando bien las cosas, de tus lineas, cuales son las dos mejores, se que vas a decir que todas, peo siempre hay dos que "cuajan" o pegan mejor.
|
|
|
|
|
|
#6 |
|
Member
|
New Rooster!
si no es historia nomas es mi opinion y comparaciones de el porq alguanas personas triunfan en esto y otras no. lo dicho es la capaciadad y el poder de seleccion. en cuanto a mis lineas por algo las conservo pero a algunas les falta. si lees con cuidado resumiras q las mejores lineas son mis gallinos.. Jorge Nunca esperen cruzar un caballo thoroughbreed (caballo para carreras largas 1 milla o mas) con un burro y obtener un caballo para carreras cuarto de milla... uno obtiene lo q invierte. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | |
|
|